-
Arquitectos: VOO®
- Área: 476 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Alcindo Dedavid
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Esquadrias Boa Vista, Gran Bell Mármores, JC Materiais Elétricos, Lemke Restaurações Prediais, Marciano Vidros, Roca Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el campo de Cruzaltense, en Rio Grande do Sul, el emplazamiento del proyecto está rodeado no sólo de bosques, sino también de la granja de la familia, lo que ofrece diferentes potenciales que la residencia puede explotar. La principal premisa del proyecto era dar a los usuarios una sensación de libertad y, al mismo tiempo, de intimidad en un entorno verde tan amplio. Sin muros ni barreras visuales, la inserción de la casa en el conjunto de la propiedad se produce a través de la forma de "L" que actúa como límite exterior e interior, delimitando las zonas íntimas y Sociales.
La integración con el entorno se produjo de forma natural, ya que la inserción de la estructura en la topografía inclinada daba la sensación de que la casa flotaba y se integraba perfectamente en el terreno, lo que fue posible gracias al diseño de la planta baja de la casa, que mantiene la ligereza visual. Cada vacío, aleta y abertura propuestos se relacionan con las limitaciones del espacio, como la insolación, la ventilación, las visuales y también la delimitación de los espacios internos.
Un lago conforma la fachada frontal y de acceso a la casa, donde se puede ver el reflejo de la residencia y que, con la iluminación natural, crea diferentes escenarios y visuales de la residencia. Al entrar en la casa, la gran área social con paneles de madera natural aporta comodidad y libertad a la unidad familiar. Paneles correderos componen la gran veranda y se asocian estratégicamente a las aletas exteriores, protegiendo el espacio interior del sol del norte. La colocación de huecos entre la zona social y la íntima ayuda a la privacidad y también genera aire para la residencia.
La zona íntima se colocó de cara a la vegetación, pero lo suficientemente alejada para crear aire entre el bosque y la casa, proporcionando mejores relaciones con la ventilación y la luz solar. Todas las habitaciones tienen vistas al entorno, incluidos los cuartos de baño, pero están estratégicamente situadas para mantener la intimidad que cada habitación necesita.
Los elementos naturales utilizados en los acabados reflejan la esencia principal del proyecto, la sensación de estar inmerso en la naturaleza, reforzada además por las vistas. Durante el día, la luz del sol se propaga suavemente por los espacios interiores, creando diferentes visuales en conjunción con estos elementos. Partiendo de la arquitectura de la casa como elemento principal, las elecciones internas se hicieron conjuntamente, respetando siempre las aberturas, los flujos y los materiales, con un principio contemporáneo y limpio.
Las relaciones propuestas buscan aportar ligereza al día a día de la familia, con flujos bien resueltos y formas sencillas que se funden armoniosamente con el espacio exterior de la propiedad. Las líneas limpias prevalecen en la esencia del proyecto, permitiendo que destaque la belleza natural del entorno y que las experiencias cotidianas estén libres de distracciones excesivas.